Una nueva Jornada de Capacitación vía Zoom sobre “Afectividad y Educación Sexual: Herramientas para aplicar en el Aula”, realizó el Programa Interuniversitario Alerta, perteneciente al Consejo de Rectores de Valparaíso, ayer miércoles 12 de agosto, actividad que en esta oportunidad estuvo destinada a profesionales de la Escuela Hernán Olguín, ubicada en el Cerro Los Placeres de Valparaíso.

14 personas, entre docentes de aula y funcionarios administrativos, se hicieron partícipes en esta capacitación online que fue solicitada desde la misma comunidad escolar hacia el programa, con el objetivo de actualizar conocimientos en relación a la materia para abordarla de mejor manera con los alumnos del establecimiento.

La jornada facilitada por Elizabeth Jorquera (PUCV), Scarlet González (UTFSM), Priscilla Flores (UV) y Patricia Correa (UPLA), integrantes de la comisión Alerta CRUV, se centró en la importancia de poner en la palestra los procesos de autoconocimiento y de validación de la experiencia emotiva y corporal, en la temática de las emociones en el aprendizaje y en cómo el clima de aula e institucional impacta en los procesos emocionales de los escolares.

Además, se brindaron consejos de intervención para la alfabetización emocional, se habló sobre aspectos claves en la educación sexual, los cambios que es necesario generar en el lenguaje, métodos de prevención de VIH/SIDA e ITS, entre otros aspectos.

En cuanto a la charla, Patricia Correa, asistente social de la Dirección General de Desarrollo Estudiantil de la UPLA y encargada del programa en dicha casa de estudios, manifestó: “Esta es la segunda instancia virtual de capacitación a profesionales de establecimientos educacionales. La primera, estuvo destinada a la Escuela República Argentina y se abordó la misma temática, la cual orientó y entregó conocimientos relevantes en materia de educación sexual y afectiva. Agradecemos la confianza que han puesto en nosotros y esperamos continuar generando actividades que vayan en beneficio tanto de los estudiantes universitarios como de las comunidades escolares de la región”.

Asimismo, Sebastián Leiva, trabajador social de la escuela, comentó: “Agradezco la disposición del Programa Alerta para capacitar a nuestros funcionarios, ya que actualizaron nuestros conocimientos en lo que respecta a las herramientas a aplicar en el aula frente a la afectividad y la educación sexual. Si bien hoy debemos adaptarnos a nuevas formas de interactuar y capacitarnos, la tecnología permite el poder reunirnos nuevamente, logrando un espacio de reflexión y de nueva información sobre las temáticas expuestas, las cuales sin duda alguna, se encuentran a la palestra con la realidad y contexto social chileno”.

Cabe destacar que el Programa Alerta educa en torno a la afectividad, sexualidad y promueve la prevención del VIH/SIDA y otras ITS, a nivel de las universidades del Consejo de Rectores de Valparaíso, compuestas por: la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad de Valparaíso y la Universidad de Playa Ancha. Sin embargo, también apoyan la labor de los establecimientos educacionales de la V región cuando se les solicita.

ACTIVIDADES RECIENTES