El pasado viernes 26 de junio, representantes del Programa Interuniversitario Alerta realizaron una charla – taller en el Colegio Alborada de Curauma que estuvo dirigida a los alumnos de segundo, tercero y cuarto medio, con el fin de educarlos con respecto a la afectividad y la sexualidad.

Durante la jornada, en primera instancia, se efectuó un diagnóstico participativo con la actividad denominada “¿Cómo vives tu sexualidad?”, en la que los estudiantes recibieron materiales como “post it” y lápices para que pudieran escribir sus respuestas en base a dicha pregunta, las que posteriormente pegaron en una cartulina. Tras ello, se invitaron a dos voluntarios a leer lo que estaba escrito para ir profundizando en lo expresado, recibiendo una buena participación por parte del resto de los alumnos.

Realizado el diagnóstico, comenzó a dictarse la charla en la que se tocaron temas tales como: diversidad sexual, orientación sexual, cuidados y riesgos de la sexualidad, infecciones y enfermedades de transmisión sexual, métodos de prevención, vías de transmisión, consecuencias del embarazo adolescente, entre otros, destacando que se enseñó a cómo poner el condón femenino y el masculino.

En torno a la charla, Carolina Godoy de la UV señaló que la misma ya se había desarrollado el año pasado en dos liceos, pero la innovación del 2015 fue la integración interuniversitaria, “porque antes cada una hacía sus actividades por separado, pero ahora nos estamos colaborando en la logística, cubriendo medios de prensa y también con el acompañamiento de otros profesionales. Queremos que participen monitores de todas las universidades también, la idea es tener una intervención comunitaria por parte de las cuatro casas de estudio”.

 

Hilda Patricia Correa, representante de la UPLA, consideró que existió una “buena atención por parte de los alumnos. Los monitores que expusieron lo hicieron muy bien, se notaba que estaban preparados, así que fue una jornada productiva y creo que los jóvenes quedaron con gusto a poco. Además, encuentro que es muy bueno educar a nivel de Educación Media, porque cuando llegan a la universidad los chicos ya iniciaron su vida sexual”.

Paulina Méndez, monitora del Programa Alerta y estudiante de Trabajo Social de la UV, manifestó que según su parecer la reacción de los jóvenes fue buena, aunque “quería que participaran más activamente, pero igual súper bien. De hecho, tratar demasiados temas es complicado, pero en el aplauso se notó que el recibimiento fue satisfactorio”.

Opinión de los estudiantes

Andrés, 3° Medio Canelo: “Encuentro que estas charlas son buenas, porque uno puede tener mayor responsabilidad al momento de tener relaciones sexuales”.

Martín, 3° Medio Canelo: “Me parecieron temas muy importantes, porque muchas personas pueden tener las enfermedades de las que se habló y uno se da cuenta al momento de tener el acto sexual, por eso siempre se deben tomar precauciones”.

Agustín, 3° Medio Canelo: “Se dijeron muchas cosas que no sabía. Antes nos habían enseñado a cómo poner condones, pero habían cosas sobre las enfermedades que no tenía en cuenta, pero ahora las supe. Así que creo que es súper bueno tener estos datos, porque de verdad sirven”.

Colegio Alborada

ACTIVIDADES RECIENTES