El pasado miércoles 17 de junio el Programa Alerta, integrado por las cuatro universidades del Consejo de Rectores de Valparaíso, realizó el primer seminario “Sexualidad y Juventud” en el Salón de Honor de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, donde estuvieron presentes más de 170 personas para escuchar las exposiciones del psicólogo Rodrigo Jarpa en torno al placer, las drogas, mitos, sexualidad;  y el psiquiatra Roberto Castillo respecto a la formación temprana y su incidencia en la salud mental y la sexualidad de las personas.

Rodrigo Jarpa, psicólogo clínico y Doctor(c) en Sexualidad Humana, inició su exposición destacando la sociedad en la que nos encontramos actualmente: de la inmediatez. “Estamos en una sociedad que todo lo queremos ahora, por ello también preferimos los placeres inmediatos y esos estímulos que nos entregan a través de diferentes medios nos mantienen como “monos” y hacemos cosas que no haríamos si no estuviéramos excitados”.

El profesional enfatizó en Mindfulnes como una forma de romper con esas relaciones vacías. Mindfulnes es una cualidad o capacidad intrínseca de la mente de estar presente y consciente en un momento determinado, es un instante en que cuerpo y mente se sincronizan totalmente en la realidad presente. Es una cualidad propia de cualquier ser humano, pero que ha sido motivo de estudio para el mundo oriental.

Además, Rodrigo Jarpa hizo hincapié en “la ley del goce y del todo vale aplicada desde la crianza de un menor hasta las relaciones sexuales y donde los límites son mal vistos, esto perjudica la construcción de relaciones comprometidas. Conlleva a la adaptación hedónica, donde cada vez se requieren más estímulos, más drogas, más sexo, para sentir satisfacción”.2015-06-17 18.30.43

Por su parte, Roberto Castillo psiquiatra de la Unidad de Farmacodependencia del Hospital del Salvador, Valparaíso, relató sobre “Sexualidad y Salud Mental, Formación Temprana”, donde destacó la relación madre e hijo desde la gestación como indicador para el desarrollo sexual en el futuro. Eso permite fortalecer la autoestima, especialmente la confianza y la valoración de la persona para que en su etapa adulta pueda construir relaciones sanas con sus pares.

El seminario finalizó con una ronda de preguntas de los estudiantes asistentes, los cuales provenían de las universidades Católica de Valparaíso, Técnica Federico Santa María, Valparaíso y Playa Ancha. Además, de algunos profesionales relacionados con el área que pertenecían a las Casas de Estudios.

Para finalizar, se destaca que este es el primer seminario organizado por el Programa Alerta y se espera que  la actividad se establezca como una instancia de reflexión anual permanente.

 

 

ACTIVIDADES RECIENTES