Como parte de la nueva estrategia nacional de control y prevención del VIH/SIDA, el Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV), a través de su Programa Interuniversitario Alerta, comenzó a aplicar de manera oficial el plan de testeo rápido para detectar esta enfermedad entre los estudiantes de las cuatro instituciones que integran el organismo, es decir: la Pontificia Universidad Católica de ValparaísoUniversidad Técnica Federico Santa MaríaUniversidad de Valparaíso yUniversidad de Playa Ancha.

La iniciativa es la primera de este tipo en Chile en ser implementada de manera sistemática y permanente en el ámbito de la Educación Superior y con esta medida, el CRUV se adelantó en dos semanas al anunciado lanzamiento que de esta alternativa hará el Ministerio de Salud, a nivel de la atención primaria.

“La aplicación de este test viene a reforzar la gestión que realizamos desde hace casi 30 años en lo relativo a educación, diagnóstico y prevención del VIH/SIDA. En Valparaíso, este plan específico de detección precoz se inició como marcha blanca, en mayo pasado y desde entonces hemos aplicado decenas de estos exámenes rápidos a estudiantes que se han acercado hasta nosotros. Lo que cambia a partir de ahora es que la difusión será mucho más amplia y la información estará disponible en todas las sedes pertenecientes a las universidades adheridas a nuestro programa, en las redes sociales e incluso por medio de aplicaciones digitales”, explicó la directora técnica de Alerta, Cinthya Acevedo.

Rol Educativo

El inicio de este plan se concretó durante una ceremonia que se realizó en el Centro Integral de Atención al Estudiante (CIAE) de la Universidad de Valparaíso, la cual fue encabezada por el rector de la UPLA y presidente del CRUV, Patricio Sanhueza, y el rector de la UV Aldo Valle.

Ambas autoridades valoraron la implementación del examen y destacaron el trabajo que desde 1989 ejecutan los directivos, profesionales, encargados de áreas y monitores del Programa Alerta, cuya labor calificaron de “fundamental” en la tarea de generar lazos de confianza en un tema complejo y que cada vez es más necesario, debido al sostenido aumento de casos positivos que evidencia el SIDA en el país, en los últimos años, en especial entre jóvenes de 20 a 29 años.

Asimismo, ambos rectores enfatizaron el rol educativo que cumplen las universidades públicas frente a este tipo de situaciones, mediante acciones de testeo y prevención combinadas, promoción del sexo seguro y otras medidas orientadas especialmente a los adolescentes y jóvenes.

“Los rectores lo tienen como una política de largo plazo. Lo que queremos es realizar nuestra misión pública como universidades preocupadas de temas como estos, los cuales son de preocupación nacional. Queremos acompañar las políticas públicas del Gobierno, pero fundamentalmente apoyar a nuestros estudiantes y entregarles un servicio de alta calidad, además de las labores educativas que realizamos para que exista un autocuidado de parte de los jóvenes y de la población que se encuentra en riesgo”, aseguró Sanhueza.

 

Características del test

La aplicación del test rápido del VIH/SIDA, tanto para estudiantes de la UPLA como de las demás universidades del CRUV, está a cargo de profesionales especialmente capacitados pertenecientes a la unidad de atención clínica del Servicio Médico y Dental (SEMDA) de la Universidad de Valparaíso (que funciona en dependencias del CIAE-UV) y que para este efecto, cuenta con la asesoría del laboratorio de Inmunología de la Escuela de Medicina de dicho plantel.

La prueba consiste en un tamizaje de 20 minutos de duración durante la que se extrae un par de gotas de sangre capilar de uno de los dedos índice del interesado, las que luego se vierten sobre una tarjeta que detecta la presencia de antígenos del VIH. En caso de que el resultado dé positivo, al estudiante se le tomará una muestra extra de sangre por vía intravenosa, la que se envía al Instituto de Salud Pública para su análisis y posterior confirmación en los siguientes 30 días.

“Este es examen seguro y se realiza con total confidencialidad, al igual que el tradicional test de Elisa, que también aplicamos en forma permanente en las cuatro universidades del CRUV”, precisó Cinthya Acevedo.

Los estudiantes que deseen hacerse el test rápido deben acudir directamente al SEMDA-UV o utilizar la Alerta App, que ya se encuentra disponible para descargar en teléfonos móviles con sistema operativo Android o iOS.

Patricia Correa, asistente social de la Dirección General de Desarrollo Estudiantil de la UPLA y directora ejecutiva y financiera del Programa Alerta, hizo un llamado a pedir hora a través de la aplicación de celular y detalló que cada viernes se tomarán ocho exámenes entre las 09.00 y 15.00 horas en el CIAE de la UV.

Dejamos el vídeo explicativo del Programa y los Test rápidos:

Y una galería de fotos del evento:

.

ACTIVIDADES RECIENTES