Durante este 2020 la Comisión del Programa Alerta CRUV se ha adaptado a la virtualidad y ha desarrollado un variado stock de infografías y videos para educar a los y las estudiantes de la Universidades del CRUV, así como también a la comunidad que sigue al Programa en redes sociales y se instruye a través de sus intervenciones.

El material que presentamos a continuación lo pueden también encontrar en la pestaña de «Información de VIH/SIDA» en esta misma página:

  • Relaciones libres y seguras:

A veces se construyen prejuicios en torno a las relaciones, creyendo que una relación libre, es poco segura o es una relación donde no hay derecho a pedir límites y respeto, este video te da consignas de que una relación libre, también puede ser segura.

  • Relación entre COVID 19 y VIH (parte 1 y 2):

Vivir en este contexto donde la pandemia por COVID-19 ha generado muchas dudas e incertidumbres, aclaramos aquellas que se relacionan con los cuidados que una persona que vive con VIH debe tener ante la posibilidad de transmisión del COVID.

 

  • Hablemos de sexualidad:

Algunos discursos dan cuenta que la sexualidad está asociada solo con genitalidad y coito, restando riqueza a un tema tan amplio y diverso como es conocer y vivir la propia sexualidad a profundidad.

 

  • Sexualidad y Tecnología:

El contexto de pandemia nos ha puesto en un escenario de distancia física, donde se desarrollan nuevos tipos de prácticas sexuales como el SEXTING, no obstante, debemos tener ciertos aspectos en consideración antes de compartir material digital de índole íntimo y privado.

 

  • Alcohol no es Consentimiento:

Estar bajos los efectos de alcohol deprime el Sistema Nervioso Central, por lo que un «sí» bajo estos efectos no será «sí» consciente, es decir, no es consentimiento para acceder a una relación sexual, el presente video otorga indicadores que aclaran este tipo de situaciones.

View this post on Instagram

El alcohol tiene efectos depresores sobre nuestro sistema nervioso central, alterando la atención, concentración, juicio y capacidad de raciocinio. Un SÍ bajo los efectos del alcohol, NO SIEMPRE será un SÍ CONSCIENTE. 👉Recuerda que si te han agredido sexualmente NO es tu culpa, sino de quien te agredió, aunque estés bajo los efectos del alcohol. 👉Reconstruir la cultura es parte de lo que debemos empezar a hacer: Si ves escenas donde están acosando a tu amig@, o que alguien de tu círculo está acosando a otra persona, puedes interceder en ese momento evitando que ocurra la situación. Si es necesario pide más ayuda a más personas. Si estás teniendo onda con alguien y ves que ha entrado en estado etílico, lo más seguro es detenerse y no incitar, iniciar o mantener relaciones sexuales. 👉Recuerda de que es fundamental brindarle contención y escuchar a la persona afectada si lo requiere. Este video es una colaboración entre el Programa Interuniversitario Consciente @conscientecruv y nuestro programa. #UPLA #UV #USM #PUCV

A post shared by Programa Alerta (@alertacruv) on

 

  • Hablemos de anticoncepción:

Explicación exhaustiva de cada tipo de Método Anticonceptivo, con el fin de que tomes decisiones informadas y compartiendo responsabilidades en pareja.

 

ACTIVIDADES RECIENTES