Alumnos de primero a cuarto medio del Colegio Teresita de Lisieux, ubicado en el cerro El Litre de Valparaíso, tuvieron la oportunidad de aprender sobre sexualidad, enfermedades e infecciones de transmisión sexual, especialmente sobre el VIH/SIDA, conductas de riesgo y métodos de prevención, gracias a la visita del Programa Interuniversitario Alerta que se instaló con un stand en el establecimiento el pasado martes 8 de agosto.

En la iniciativa se hicieron presentes las representantes del programa en la Universidad de Playa Ancha la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, además de estudiantes monitores, quienes tuvieron un rol clave a la hora de entregar conocimientos a sus pares, debido a que se encargaron de generar conciencia con el fin de evitar posibles contagios del virus de la inmunodeficiencia humana, motivo por el cual estuvieron educando a los alumnos sobre el correcto uso del preservativo y regalando condones a aquellos que participaban en los juegos que les prepararon.

Al respecto, Evelyn Rivera, jefa de UTP de Enseñanza Media del establecimiento, explicó que la visita del Programa Alerta se relaciona a que el colegio mantiene una constante búsqueda de este tipo de actividades para generar hábitos de autocuidado. “Estamos muy agradecidos del aporte que nos realizan las diversas instituciones de Educación Superior y organizaciones como Iguales y Acción Gay, que ya nos han visitado para fomentar el respeto a la diversidad sexual”.

Rivera, agregó además que “en este caso, nos encontramos felices por la información que le están entregando a nuestros estudiantes en relación a la prevención de las enfermedades de trasmisión sexual y sobre todo del VIH, que como sabemos ya se ha declarado epidemia nacional por el gran número de detectados que existen en la actualidad y por ello, como establecimiento, estamos tomando las medidas del caso”.

César Toro, profesor de Historia de 4º medio, aseveró que le parece interesante que “los chicos vean, aprendan y manipulen de manera directa y sin tapujo lo que es el cuidado sexual, la vida sexual y la prevención, porque hay varios temas que no se abordan en los colegios quizás por el paradigma o porque los padres no tienen tanta confianza con los hijos, así que considero que esta es una buena instancia para que pregunten abiertamente”.

Cabe destacar que los alumnos del Colegio Teresita de Lisieux tuvieron una excelente participación e interés al desarrollar numerosas consultas a los monitores del Programa Alerta, además de recoger folletería relacionada. En este punto, Cristóbal Marengo de cuarto medio, relató: “nos enseñaron a cómo debernos cuidarnos, sobre enfermedades como el sífilis y la gonorrea, a manipular un condón en el momento del acto sexual, a cómo prevenir las ETS e ITS, entre otros aspectos. La iniciativa me parece excelente”.

Nota: Periodista UPLA, Carmen Jara.

A continuación las mejores fotos de la instancia:

.

ACTIVIDADES RECIENTES