28 profesionales de la Unidad Educativa Ramón Moncayo Benítez, de la ciudad de Santo Domingo, Ecuador, participaron en una Jornada de Capacitación online sobre “Afectividad y Educación Sexual: Herramientas para aplicar en el Aula”, a cargo del Programa Interuniversitario Alerta perteneciente al Consejo de Rectores de Valparaíso.

La capacitación que fue coordinada desde el equipo de Consejería Estudiantil (DECE) del establecimiento y que fue facilitada por la comisión Alerta CRUV, integrada por: Priscilla Flores (UV), Scarlet González (UTFSM), Elizabeth Jorquera (PUCV), y Patricia Correa (UPLA), abordó la Educación Sexual en el Aula, los procesos de autoconocimiento y validación de la experiencia emotiva y corporal, la relevancia de las emociones en el aprendizaje y el impacto del clima de aula e institucional en los escolares.

Además, se brindaron herramientas de intervención para la alfabetización emocional, se habló sobre las inteligencias múltiples, sobre aspectos fundamentales de la educación sexual como es la diversidad sexual, los cambios que hay que aplicar en el lenguaje, los métodos de prevención de VIH/SIDA e ITS, entre otros temas.

Esta es la primera oportunidad en la que el programa efectúa esta formación a nivel internacional, y la comunidad educativa mostró gran interés y entusiasmo por este aporte en su proceso profesional.

En relación a lo que fue la jornada de capacitación, Carlos Guillin, director del establecimiento, manifestó: “Tuvimos una amena conversación con todo el personal docente acerca de un tema muy importante como lo es la sexualidad, donde pudimos conocer muchos aspectos que tal vez en nuestro país no estaban contemplados. Por mi parte, como rector de la unidad educativa, expreso mi más sincero agradecimiento por la apertura que tuvieron con nuestra institución y auguro que en los próximos meses o días podríamos tener la oportunidad de reunirnos una vez más”.

Asimismo, la presidenta del Programa Interuniversitario Alerta y psicóloga del Programa Punto de Encuentro de la USM Scarlet González, comentó: “Me gustaría delinear lo importante que ha sido para el Programa Alerta el poder aportar en la convivencia escolar y en la educación sexual de los/as estudiantes a través de sus equipos educativos, ya que existe un claro rol público del Consejo de Rectores de Valparaíso que se ve reflejado en este accionar. Particularmente, sobre esta capacitación, quisiera destacar que fue gran experiencia que nos permitió facilitar un espacio reflexivo y, a la vez, se transformó en una oportunidad de aprendizaje para nuestra comisión, ya que pudimos compartir con otra cultura”.

También, González aseveró que la jornada fue amena, clara y participativa. “Como comisión valoramos la instancia como totalmente positiva y nos retroalimenta de buena manera en relación a la labor que realiza nuestro Programa Alerta y su metodología en cada una de las Universidades del CRUV”, añadió.

Además, Patricia Correa, asistente social de la Dirección General de Desarrollo Estudiantil de la UPLA y encargada del programa en dicha casa de estudios, consideró que esta iniciativa “fue una excelente experiencia, dado que nunca habíamos realizado una charla a un colegio a nivel internacional. Habían muchas cosas que los profesionales no manejaban sobre la materia y ellos estuvieron felices con la posibilidad de adquirir nuevos conocimientos para incorporar en el aula”.

Opiniones de la comunidad educativa

La licenciada Johana Hilbay, vicerrectora del establecimiento, aseveró que la oportunidad “fue un aporte para cada uno de nuestros miembros. Esperamos que no sea la primera ni la última vez y que podamos seguir compartiendo contenidos y charlas, ya que es muy importante para nuestro conocimiento y beneficio”.

Rubén Domínguez, psicólogo del Equipo de Consejería Estudiantil (DECE), declaró estar “contentísimo porque estuvo todo muy bien. De mi parte, abrazo a cada una de las integrantes de la comisión, quienes brindaron excelentes exposiciones. Espero tener nuevamente un conversatorio para tratar e intercambiar ideas y costumbres. Cada país es un mundo diferente”.

La docente del establecimiento Mónica Acosta, dijo: “Espero que no sea la última vez y que pronto podamos obtener una conversación como ésta. Gracias por la buena voluntad de compartir lo que cada una sabe, no sólo a nivel nacional sino también a nivel internacional”.

Finalmente, Mariela Cabezas, docente de la unidad educativa, añadió: “Muchas gracias por interesarse en desempolvar y aclarar ciertos tabúes que se mantienen sobre la sexualidad. Aún cuando creemos que estamos en tiempos muy modernos, tenemos mucho por aprender, y ésto nos será de utilidad para poder orientar a nuestros niños, jóvenes y padres de familia”.

Nota adaptada: Carmen Jara, Periodista UPLA.

ACTIVIDADES RECIENTES