El pasado viernes 10 de julio, 28 personas, entre profesionales de la educación y personal directivo de la Escuela República Argentina, ubicada en la ciudad de Valparaíso, participaron en una Jornada de Capacitación vía Zoom sobre “Afectividad y Educación Sexual: Herramientas para aplicar en el Aula”, a cargo del Programa Interuniversitario Alerta, perteneciente al Consejo de Rectores de Valparaíso.

Colegio Argentina 7

Si bien el foco principal del programa son los estudiantes universitarios, Alerta llega a los establecimientos educacionales a través de charlas, ferias, entre otras actividades, realizadas en conjunto con sus jóvenes monitores. Por ello, a raíz de la solicitud desde los profesores y comunidad de la Escuela República Argentina, se pudo concretar la capacitación facilitada por la comisión Alerta CRUV, integrada por: Priscilla Flores (UV), Scarlet González (UTFSM), Elizabeth Jorquera (PUCV), y Patricia Correa (UPLA).

Cabe destacar que los objetivos del Programa Alerta están enfocados en la educación para la promoción en salud sexual y prevención del VIH/SIDA y otras ITS, a nivel de las universidades participantes, correspondientes a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad de Valparaíso y Universidad de Playa Ancha.

Además, busca favorecer la participación activa de los estudiantes CRUV en el programa, servir de nexo entre programas oficiales de Gobierno a través del Ministerio de Salud e Instituciones participantes, como también fomentar una reflexión de los alumnos respecto a su sexualidad.

En esta oportunidad de capacitación, se puso énfasis en que para instalar la Educación Sexual en el Aula, es relevante abordar los procesos de autoconocimiento y de validación de la experiencia emotiva y corporal, por ello, se dio realce a la importancia de las emociones en el aprendizaje y el impacto del clima de aula e institucional en los procesos emocionales de los escolares.

También, se otorgaron herramientas de intervención para la alfabetización emocional, se abordaron las inteligencias múltiples, los aspectos fundamentales de la educación sexual, como la diversidad sexual (donde se habló de la identidad de género, expresión de género, orientación sexual y sexo biológico), los cambios que hay que aplicar en el lenguaje, los métodos de prevención de VIH/SIDA e ITS, entre otras materias.

Sobre la jornada, María Teresa Contreras, Asistente Social de la Escuela República Argentina, manifestó: “Se agradece esta instancia porque vamos a comenzar a elaborar el Plan de Sexualidad, Afectividad y Género en la escuela, por lo tanto, la información brindada fue muy importante. Esperamos no perder el contacto para que alguna vez el programa pueda trabajar con nuestros alumnos”.

Contreras, añadió que es relevante haber recibido información desde personas externas que se manejan en el tema, “porque una siempre asocia muchos términos y se confunde, por lo que la posibilidad de poder aclararlos es fundamental, ya que si no los tengo claros, cómo los voy a manifestar. Esperamos continuar con estas capacitaciones y agradecemos con el alma todo lo que nos entregaron, además de la disposición de los profesores y comunidad escolar, para estar mejor preparados para nuestros alumnos”.

Nota adaptada: Carmen Jara (Periodista UPLA).

ACTIVIDADES RECIENTES