El pasado lunes 22 de junio a las 18:30 se realizó el Segundo Encuentro de Monitores Alerta, coordinado por la Psicóloga y representante UTFSM en la Comisión del Programa Alerta, Scarlet González, la actividad también fue facilitada por las demás representantes de la Comisión, quienes apoyaron con la lectura de cuentos y reflexiones de la instancia.

Como ha sido la tónica en el contexto de pandemia, la actividad fue desarrollada a través de la plataforma Zoom, y en particular en esta oportunidad se trató de Emociones y Afectividad Compartida, temática que fue elegida por los mismos monitores inscritos.

Para desarrollar a fondo la temática, se solicitó a los asistentes que acudiesen al encuentro con una prenda de color o accesorio que representara la emoción que más se acercaba a lo que han experimentado durante esta cuarentena. Entre las cuales se barajaban las siguientes opciones:

Alegría, felicidad: Color Amarillo
Amor, empatía, compasión: Color Rojo
Tristeza, melancolía, nostalgia: Color Azul
Rabia, irritabilidad, frustración: Color Verde
Miedo, Ansiedad: Color negro

De este modo se dio inicio a la actividad presentándose cada uno desde el color elegido. Se procedió posteriormente a la lectura del cuento: LA TRISTEZA Y LA FURIA y se profundizó en conceptos teóricos, tales como ¿Qué son las emociones? Por qué todas son importantes y necesarias? Se explicaron nociones sobre las Funciones Adaptativas y la Salud Mental Comunitaria.

La instancia también contó con actividades prácticas:
-Lectura de proverbio chino sobre la tristeza
-Narración cuento “LA ISLA DE LOS SENTIMIENTOS”
-Dibujo del árbol ¿qué árbol soy actualmente?

La sesión en su conjunto, como siempre, fue agradecida por los participantes que en su totalidad sumaron 23 estudiantes.

ACTIVIDADES RECIENTES