Información Completa Sobre el VIH/SIDA

 

SIDA, Su significado

 

EL SIDA es la etapa avanzada de la infección producida por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), el cual ataca y destruye en forma progresiva el sistema inmunitario. La función de este sistema es defender de gérmenes e impedir la aparición de cánceres y tumores.

Conductas de Riesgo

(extraído de folleto Conversemos sobre VIH/SIDA- CONASIDA)
 
  • Teniendo relaciones sexuales con personas que han tenido o tienen más de una pareja sexual sin usar correctamente el condón.
  • Con una persona con quien no se tiene poder de negociación en el uso de preservativos.
  • Por hacerse tatuajes en un lugar que no cumpla con normas de higiene básicas.
  • En el intercambio de elementos cortopunzantes que contengan sangre contaminada.


¿Cómo se detecta el VIH?

La única forma es sometiéndose a un examen de sangre. El test más utilizado para detectar este virus es el Test de E.L.I.S.A. (Enzyme – Links – Inmuno – Sorbent – Assay), que detecta la presencia de ANTICUERPOS contra el VIH en la sangre. Un resultado positivo en el test significa que hay anticuerpos contra el VIH circulando en la sangre. Sin embargo, un solo resultado positivo no debe ser considerado como definitivo. Por lo que se debe someter a otro test de confirmación para poder asegurar que esta realmente infectado. Se llama seropositivo al individuo que tiene el test confirmado. Cuando la transmisión es reciente el test puede ser negativo a pesar de estar afectado por el virus. A este periodo se le denomina PERIODO DE VENTANA, que se define como el tiempo desde que una persona adquiere el VIH, hasta que pueda detectarse a través del examen de sangre (3 meses en Chile). En este periodo pueden no existir anticuerpos contra el VIH suficientes para ser detectados por la técnica. (Extraído de folleto Conversemos sobre VIH/SIDA-CONASIDA). Este test se realiza en el hospital o consultorio más cercano a tu domicilio y en los laboratorios privados. Si estudias en las Universidades del Consejo de Rectores de Valparaíso, lo puedes realizar de forma gratuita en las fechas establecidas por el Programa ALERTA. En este caso el test que se aplica es el ELFA cuyo periodo de ventana es de sólo un mes, por lo que tras incurrir en una conducta de riesgo debes esperar menos tiempo para someterte al examen.Este examen debe ser voluntario, confidencial y acompañado de consejería.


Etapas de la infección

En la infección por VIH se habla de la siguiente etapificación, la cual se determina en un paciente por sus manifestaciones clínicas y el conteo de Linfocitos T (CD4 y CD8):
Etapa A: Infección primaria y fase crónica asintomática. Corresponde a la etapa en donde se detecta el VIH, pero no existen manifestaciones clínicas asociadas. La etapa asintomática puede variar en los pacientes. En esta etapa se habla de una Persona que Vive con el Virus del VIH (PVVIH), dejando atrás la antigua terminología de Portador.
Etapa B: Etapa de síntomas. Se comienzan a manifestar algunos síntomas o patologías. Algunas de ellas que se han descrito en pacientes son: Candidiasis Orofaríngea, Leucoplaquia Vellosa, Herpes zoster, Neumonía bacteriana, Vulvovaginitis micótica, Displasia cervical, Carcinoma cervical in situ, Síntomas constitucionales: fiebre, baja de peso, diarrea, Angiomatosis bacilar.
Etapa C: Síndrome de Inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Algunas de las patologías descritas en pacientes en esta etapa son por ejemplo: Neumonía por Pneumocisti carinii, Candidiasis esofágica, Meningitis Criptocócica, Toxoplasmosis Cerebral, Linfoma no Hodking, Sarcoma de Kaposi, Neumonías bacterianas recurrentes, TBC pulmonar y extrapulmonar, Demencia por VIH.


Estigma, discriminación y SIDA

Definición de Discriminación

La discriminación es una situación en la que una persona o grupo es tratada de forma desfavorable a causa de prejuicios, de opiniones estereotipadas, generalmente por pertenecer a una categoría social distinta. Como tal, es un acto de consecuencias negativas para el afectado, dándoles un trato injusto y desleal.
La mayoría de las veces los grupos discriminados son las minorías, ya que como no se tiene toda la información sobre ellos se complementa con la imaginación de cada uno, lo que me contaron, etc.

Definición de Estigma

Estigma, es una marca, una etiqueta, algo evidente que no se puede cambiar. Es la calificación que se hace de otras personas con tal fuerza que luego esa declaración queda en ellas impregnada.

Estigma y discriminación en el SIDA

La Organización Mundial de la Salud habla de “tres epidemias” en torno al tema del SIDA:

1) la infección por el VIH
2) el SIDA
3) la reacción económica, social, política y cultural.

Es esta última la que amenaza tener los efectos más devastadores; para ello esta epidemia cuenta con un instrumento riesgoso y efectivo: la discriminación y el estigma.
Las personas en general reaccionan mal ante quien posee el VIH, discriminándolo y estigmatizándolo debido a diversas razones, entre las que destacan el temor al contagio y la asociación de la enfermedad con estilos de vida socialmente reprobados: Homosexualidad, prostitución, promiscuidad y drogadicción. Entonces el enfermo es rechazado y se le estigmatiza y se corre la voz acerca de su condición, por lo que todos sus roles sociales quedan encubiertos por ella.
Las personas cuyas vidas han sido impactadas por el VIH/SIDA se enfrentan diariamente a la discriminación y al estigma asociados con la enfermedad, las cuales obstaculizan las actividades de prevención del VIH como ocurre, por ejemplo, con la negativa que muchas personas poseen a hacerse exámenes de detección por miedo a ser estigmatizados. Esta marca que rodea al VIH/SIDA no sólo se desprende del status de seropositividad del individuo, sino también de las respuestas sociales ante conductas y estilos de vida que están asociados con la enfermedad.


Efectos de la Discriminación y la Estigmatización

  • Pérdida de autoestima
  • Inadecuado cuidado profesional
  • Aislamiento social
  • Pérdida del empleo
  • Violencia física y/o psicológica
  • Presiones sociales sobre los que brindan ayuda
  • Negativa a brindar cuidados sanitarios básicos
  • Registros obligatorios
  • Actitud negativa para brindar acceso a la educación
  • Trabas en los Derechos Humanos
ACTIVIDADES RECIENTES