Conmemoración Día Mundial del SIDA en UPLA

Publicado el 13 de noviembre de 2018


Este martes 13 de noviembre, las instituciones de Educación Superior pertenecientes al Consejo de Rectores de Valparaíso, es decir: la Pontificia Universidad Católica de ValparaísoUniversidad Técnica Federico Santa MaríaUniversidad de Valparaíso y Universidad de Playa Ancha, conmemoraron el Día Mundial del SIDA en la UPLA, a través de una serie de actividades preparadas por el Programa Interuniversitario Alerta, el cual trabaja en la prevención del VIH y diversas enfermedades de transmisión sexual en la población estudiantil.

Durante la jornada desarrollada entre las 9.30 y las 14.00 horas, se ofrecieron 150 tomas de muestras gratuitas y confidenciales a las que pudieron acceder los jóvenes de las casas de estudios del CRUV. Además, se instalaron stands de: Iguales, Acción Gay, IFMSA, Fonasa, Injuv, Programa Interuniversitario Consciente, entre otros.

 

La actividad contó con la presencia de autoridades como Patricio Sanhueza, rector de la UPLA, quien manifestó sobre la labor del programa que: “Esto es inédito en Chile, no existe otra región del país que tenga a cuatro universidades trabajando desde hace 29 años sobre un tema que sin duda es una preocupación para los jóvenes, pero también para nosotros; y lo que queremos es que cada día se reduzca más esta enfermedad, que haya una educación que permita prevenir las consecuencias y nuestras universidades están absolutamente comprometidas a continuar trabajando en esto”.

 

En representación de Alerta, su Directora Técnica Cynthia Acevedo comentó que el programa “lleva mucho tiempo haciendo prevención de VIH y una de las estrategias con la que hemos aportado en el diagnóstico es el test rápido, por lo tanto, hemos estado pendientes de la realidad nacional y regional, y también hemos estado apoyando las nuevas estrategias ministeriales, lo que ha significado un gran esfuerzo para nosotros”.

Asimismo, Nicolás Varela, activista de Fundación Iguales que estuvo presente con un stand, sostuvo que “es tremendamente importante que se generen estos espacios sobre todo en la comunidad estudiantil, pensando que esta conmemoración reúne a todas las universidades de Valparaíso. Entonces, es bueno que se dé esta conversación y se problematice el tema, se aprenda y así podamos conversarlo como algo cotidiano”.

Durante su discurso hacia los presentes, la directora ejecutiva y financiera de Alerta, asistente social de la Dirección General de Desarrollo Estudiantil y organizadora de la conmemoración Patricia Correa, explicó que el programa “realiza constantemente actividades como formación de monitores, tomas de muestras y consejerías, instalación de stands educativos, charlas de prevención en los diferentes establecimientos educacionales, entre otras, promoviendo la participación activa de los estudiantes universitarios”.

En la actividad, también se realizaron muestras deportivas y artísticas como una rutina de “Lobos UPLA Cheerleading”, zumba y la presentación musical de la Big Band UPLA, la cual por medio de sus canciones hizo vibrar a la comunidad universitaria y Playanchina.

Cabe destacar que el Programa Interuniversitario Alerta fue creado en 1989 por la doctora Mónica Cornejo de Luigi, con el objetivo de promover la prevención en torno a la transmisión del VIH, manteniendo su énfasis educativo hasta la actualidad e invitando a los jóvenes a ser responsables en el ámbito sexual. En esta materia, los estudiantes universitarios formados como monitores han jugado un rol relevante, ya que son quienes mejor traspasan los conocimientos adquiridos a sus pares.

Nota: Carmen Jara (Periodista UPLA).

Dejamos la noticia desarrollada por UPLA TV en torno al Programa Alerta y la presente actividad:

Y una galería de las mejores fotos del evento:



Programa Alerta - Todos los derechos reservados ©2020 - Desarrollado por Dparts

Ir al contenido